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lunes, 23 de enero de 2012

Las Motivaciones Laborales

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad; La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía."
Los complejos factores que mueven a un individuo a trabajar no pueden ser reducidos a una motivación puramente económica. Una afirmación de este tipo es errónea ya que las personas trabajan a pesar de tener sus necesidades económicas completamente satisfechas.
 Las motivaciones que llevan al hombre a trabajar abarcan recompensas sociales como la interacción social, el respeto, la aprobación, el estatus y el sentimiento de utilidad entre otras.
Con respecto a los factores que determinan la motivación laboral, podemos distinguir los factores propios del trabajo y los que le son ajenos:
1.    Factores del trabajo en sí: Las actividades y sentimientos que los trabajadores desarrollan en y hacia su trabajo son parte en la determinación de la motivación. Así se ha demostrado en el famoso experimento de Elton Mayo en la Hawthorne que el trabajador no es una máquina aislada que produce resultados dependiente solamente de su estado de salud física y de las condiciones que lo circundan, ya que es un ser humano que participa dentro de un grupo y los cambios de las condiciones de trabajo no solucionan nada si las relaciones entre la empresa y los trabajadores son insatisfactorias.
2.    Factores ajenos a la situación de trabajo: Es indudable que factores del hogar y otras actividades del trabajador tienen efectos importantes en su motivación. Este tipo de factores como el estado de ánimo, conflictos, etc.; son muy importantes y se deben considerar al motivar al trabajador, ya que cualquier esfuerzo que haga la organización para aumentar la motivación del trabajador puede que no tenga mayor eficacia si tiene problemas externos a la situación de trabajo, ya sean de tipo familiares o con sus relaciones sociales.

Entonces la motivación laboral consiste en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño de sus integrantes, para esto es necesario pensar qué puede hacer la organización por estimular a los individuos y a los equipos a dar lo mejor de ellos mismos, de manera que favorezca tanto sus intereses personales, como los de la organización.

En esto, el clima organizacional que es la percepción de los miembros de la empresa y que influye en el comportamiento de los mismos, es decir, los aspectos internos de la organización conducirán a despertar diferentes clases de motivación, en términos prácticos, el clima organizacional depende del estilo de liderazgo utilizado y de las políticas dentro de las organizaciones.

Es por esto que, para alcanzar los resultados esperados, los gerentes deben desempeñar funciones activadoras y emplear los incentivos adecuados, para obtener la motivación. Sin embargo trabajar en equipo es algo complicado, pero no difícil de lograr y por lo tanto no siempre se obtiene el éxito deseado, esto se debe a que existen variables como la capacidad de los miembros para manejar los conflictos que se presenten y las presiones internas para que los miembros sigan las normas establecidas, además la versatilidad humana, en cuanto a actitudes, es amplia y los patrones de comportamiento aprendidos son infinitos. Las organizaciones no disponen de datos o medios para comprender la complejidad total de su personal.
Las investigaciones al respecto  han descrito dos tipos de motivación de acuerdo a la fuente del refuerzo para el trabajo: motivación extrínseca e intrínseca.
 En la motivación extrínseca, el empleado señala conductas de trabajo atribuibles a resultados derivados de fuentes diferentes del trabajo mismo (compañeros de trabajo, supervisor del empleado o la organización misma).
En un estado de motivación intrínseca, el empleado muestra comportamientos de trabajo atribuibles a resultados derivados del trabajo mismo. En general, se asocia a la necesidad de completar las propias potencialidades, el deseo de las personas por investigar, explorar y dominar su entorno y la importancia para el individuo de triunfar en tareas desafiantes y en asumir responsabilidades.
Los primeros son factores que producen efectos negativos en el trabajo si no son satisfechos, pero su satisfacción no asegura que el trabajador modifique su comportamiento. En cambio, los segundos son factores cuya satisfacción si motivan trabajar a desplegar un mayor esfuerzo.

Los diez aspectos que más motivan en el trabajo son:

1.    Poder desarrollarse profesionalmente (66%).
2.    Aprender más sobre la profesión que desempeña (54%).
3.    Asumir responsabilidades (53%).
4.    Trabajar en un buen ambiente (49%).
5.    Desempeñar un trabajo interesante (40%).
6.    Tener buena relación con los compañeros (39%).
7.    Poder conciliar vida laboral y personal (39%).
8.    Poder aportar sugerencias, propuestas, soluciones (38%).
9.    Conseguir un reconocimiento por el trabajo realizado (37%).
10.    Conocer bien las funciones del puesto que ocupa (36%).

Recomendaciones.
1.    Incentivar a las empresas y organizaciones, para que incorporen la motivación como estrategia para alcanzar objetivos de producción y laborales.

2.    Lograr que las organizaciones vean a la motivación como un arma para alcanzar objetivos y metas.
3.    Promover la participación de la motivación en los problemas laborales, y sindicales dentro de las empresas.
4.    Desarrollar equipos de trabajo con obligaciones y responsabilidades, colocando personas con las aptitudes óptimas, con el objeto de cumplir a cabalidad los requerimientos de cada puesto de trabajo para tratar de mejorar la situación motivacional, realizando evaluaciones de desempeño a la fuerza laboral, a fin de detectar y propiciar necesidades de capacitación y desarrollo, con la finalidad de que éstos adquieran los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que requiera el cargo.
Para concluir la motivación es un factor preponderante para la productividad y la satisfacción laboral. Es importante que los psicólogos laborales enseñen a los niveles gerenciales la importancia de adoptar procedimientos que permitan a los empleados desarrollar una motivación intrínseca en sus labores, de manera tal de lograr una mayor satisfacción de los empleados, mayor auto eficacia y disminuir la necesidad de motivadores extrínsecos, como incentivos monetarios









Referencias Bibliográficas
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/motamblauch.htm
http://www.monografias.com/trabajos15/motivacion-laboral/motivacion-laboral.shtml
http://www.derrhh.net/forum/topics/motivacion-laboral-en
http://www.laboral-social.com/estudio-10-motivaciones-trabajadores.html


Ing. Oscar Mora.

5 comentarios:

  1. ABG. VANESSA ARCAYA DICE:
    Entre los diez aspectos que motivan en el trabajo, estoy sumamente de acuerdo con el de la capacidad de desarrollarse profesionalmente (66%), y obviamente, si una persona tiene establecido esto como una meta, al verla no realizada, su desmotivación va a ser muy fuerte, y generará consecuencias negativas capaces de repercutir en la productividad de la organización, nadie quiere o desea estar siempre en un mismo puesto de trabajo, con un mismo salario, sin oportunidad de ascender, es decir, sin el factor dinero, progreso, Y desarrollo intelectual...; sin estos factores vinculantes un empleado no se sentirá satisfecho con la organización, se sentirá desmotivado, caso contrario a que sea capaz de lograr esta meta y que la empresa capaz de brindar las oportunidades pertinentes, lo cual será un beneficio para ambas partes y generará resultados positivos!

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  2. Considero que todos los aspectos son importantes, ya que cada uno ayuda a fortalecer el crecimiento profesional de sus integrantes, toda organización debe velar para que sus trabajadores cuenten y cumplan con ésta serie de aspectos, con la finalidades de mantener a sus empleados motivados y así se sientan comprometidos y parte de ella, con ello lograr las metas u objetivos que se trazen y asi rindiendo y aportando a la organización una mejor productividad.

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  3. Cabe resaltar, que todos los aspectos expuestos son importantes, ya que cada uno viene a fortalecer el crecimiento profesional de cada uno de sus integrantes, es decir, toda organización debe velar para que sus trabajadores cuenten y cumplan con ésta serie de aspectos, con la finalidad de mantener a sus empleados motivados esto los compromete y los hace sentir parte de ella, y poder llegar a lograr las metas u objetivos trazados, aportando a la organización un mejor desempeño productivo.
    Atte: Job Zambrano.

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  4. La motivación laboral es una herramienta muy útil a al hora de aumentar el desempeño de los empleados ya que proporciona la posibilidad de incentivarlos a que lleven acabo sus actividades y que además las hagan con gusto lo cual proporciona un alto rendimiento de parte de la empresa. La motivación laboral esta influenciada directamente por varios factores como la personalidad de la persona, su sistema de creencias, etc. La motivación laboral dependerá de gran manera de dos factores 1) como la persona se auto estimule y 2) como lo estimula el medio

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