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lunes, 23 de enero de 2012

La Motivación

La palabra motivación deriva del latin motivus, que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta

Según la psicología y filosofía.
En psicología y filosofía, motivación, implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.
Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta. Todas aportan, desde diferentes perspectivas, conceptos clarificadores que explican cómo se origina (para obtener éxito, culminar una expectativa, satisfacer un deseo...) Para comprender mejor la motivación humana, la teoría que mejor la describe es la aportada por Maslow, el cual jerarquizó los motivos que todo ser humano tiene o podría tener dependiendo de su situación personal.
 


La motivación en el trabajo.

La motivación en los colaboradores de una compañía es de vital importancia debido a que ellos darán todo de sí en pro de un objetivo personal u organizacional. La motivación laboral se da mediante la relación de recompensas y rendimiento; ya que este tipo de incentivos les da merito o reconocimiento a labores asignadas.
Un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la compañía que quizás podrán generarle éxito a la organización

Relación del término con la necesidad.

La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.

Causas de la motivación.

Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:
    En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.
    Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
    Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.
Factores extrínsecos e intrínsecos
La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsecos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores.
Factores extrínsecos pueden ser:
    El dinero
    El tiempo de trabajo
    Viajes
    Coches
    Cenas
    Bienes materiales
Todos estos factores pueden incrementarse o disminuirse en el espacio alrededor del individuo, sin embargo, los factores intrínsecos dependen del significado que le de la persona a lo que hace. Si bien es cierto, los llamados factores extrínsecos también dependen de esta interpretación de la persona, éstos pueden cambiarse radicalmente de forma muy rápida mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación más adecuado a la mente del individuo. Los factores intrínsecos tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes.
Existen tres factores intrínsecos importantes..
    Autonomía: El impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo que hacemos.
    Maestría: El deseo de ser mejor en algo que realmente importa.
    Propósito: La intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos.

Productividad es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida.1
En el ámbito de desarrollo profesional se le llama productividad (P) al índice económico que relaciona la producción con los recursos empleados para obtener dicha producción, expresado matemáticamente como: P = producción/recursos
La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado.
Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta en una mayor rentabilidad para la empresa. Por ello, el Sistema de gestión de la calidad de la empresa trata de aumentar la productividad.


Desarrollo de la productividad en las empresas.

El término de productividad global es un concepto que se utiliza en las grandes empresas y organizaciones para contribuir a la mejora de la productividad mediante el estudio y discusión de los factores determinantes de la productividad y de los elementos que intervienen en la misma. A título de ejemplo se indica lo que establece el Convenio Colectivo de la empresa SEAT, S.A para definir lo que ellos entienden por productividad total:
 Estudio de los ciclos y cargas de trabajo, así como su distribución.
Conjugación productividad- calidad.
Alternativas de los apoyos de la producción a fin de mejorar la eficiencia.
Estudio de la falta de eficiencia tanto proveniente de los paros técnicos como de los rechazos.
Estudio de los materiales y obra en curso.


Ing. Glendys Garces.

13 comentarios:

  1. Para nadie es un secreto que todavia hoy en día la motivación puede o no ser un factor determinante en el rendimiento o calidad del personal que labora en una empresa. Es increíble que a pesar de ser éste un factor positivo ello aún no lo garantice. Sin embargo, es mejor apostar a ello que darse por vencido dejando de lado el importantísimo rol de la motivación que si bien no garantiza la calidad del personal, al menos si lo mantendrá contento o a gusto.

    Aynek Alvarez

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  2. Para el caso de la motivación laboral; es necesario tener en cuenta que la motivación (como señalan incialmente en el texto) es interna de la persona y va de la mano con el interes de cada uno como miembro de la organización para hacer las cosas, por lo que los lideres deben enfocarse al estimulo o incentivo para que cada colaborador este motivado con el trabajo que desempeña


    ANA LEONES

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  3. Existe un grupo de motivaciones sociales que influyen de manera determinante en la conducta de los seres humanos, la motivación al poder, al logro y a la afiliación de los objetivos. Dejando claro que la motivación es una fuerza que activa el comportamiento, que lo dirige es importante saber que para alcanzar una meta la persona debe tener suficiente activación y energía, un objetivo claro, la capacidad y disposición lo suficientemente larga como para alcanzar lo propuesto, es por ello que en las empresas u organizaciones todo aquel líder que manifiesta de manera clara sus exigencias y aspiraciones tendrán sin duda el éxito asegurado o cuando menos el cumplimiento de la totalidad de los objetivos planteados.

    ZULENNY REYES

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  4. Los invitó a compartir nuestro blog!
    http://baraltnocturnorrhh.blogspot.com/

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  5. La motivación es un factor importante dentro de una compañía, es de vital importancia debido que ellos darán todo de sí en pro de un objetivo personal u organizacional. La motivación laboral se da mediante la relación de recompensas y rendimiento; ya que este tipo de incentivos les da merito o reconocimiento a labores asignadas.
    Un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la compañía que quizás podrán generarle éxito a la organización

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  6. La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

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  7. la motivación, factor importante en una organizacion que es transmitida a través de los jefes y integrantes de un grupo, equipo u organizacion. Este factor importante nos garantiza el interés, la responsabilidad y el entusiasmo con la que los empleados se desenvuelvan, es importante en una organizacion motivar a los empleados por que con ellos se trabajaría en un mejor ambiente de trabajo y así se cumplirían los objetivos.

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  8. La motivación de los empleados de una organización dependerá de diferentes factores entre los cuales podemos tener elementos intrínsecos e extrinsecos derminados por los impulsos internos de los empleados para el logro de sus metas y deseos personales tales como sentirse miembro de una organización, ser valorado por la sociedad como miembro de una organización, ser un ejemplo para sus familiares y compañeros y otros reforzadores externos que inciden en la motivación de los empleados reconocimientos, Bonos, publicaciones como personal del mes, halagos y conocimientos por parte de sus superiores en conclusión es papel de la organización y de los directivos velar y cuidar los estados motivacionales de los empleados

    LICDO Nicolás Rodríguez

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  9. La motivacion dentro de toda organizacion constituye un factor importante dentro del talento humano, esto va incidir directamente en el logro de los obetivos, ya que una persona desmotivada no esta en capacidad de ofrecer resultados acordes con la organizacion. Existen muchas formas de motivar el personal, pero lo primordial esta en el respeto y los valores en el trabajo

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  10. AMIGO LES FELICITO ES UN TEMA MUY INTERESANTE, ES DE RESALTAR
    ANTECEDENTES HISTORICOS.
    El precursor de la investigación moderna sobre la motivación en el trabajo australiano fue Elton Mayo. La experiencia de este en la universidad de Harvard, en la factoria de Harwtorne de la Wester Eletric (Chicago) son de gran interes y de gran ayuda para comprender la necesidad de la comunicación en el ámbito empresarial, aparte de ser un punto vital en la historia del conocimiento de modo que el individuo se integra a la empresa.
    MOTIVACION: Es la habilidad para lograr que un hombre haga lo que usted quiere que haga, como usted lo quiere hecho del modo que se desea y porque se desea hacerlo.
    El motivo esta determinado e influenciado por el conjunto de vivencias personales sociales etc.
    LCDA. ROSALBA OLLARVES

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  11. Motivación Laboral: Amigos es de relativa importancia el estudio de este tema, es un proceso de amplia envergadura ya que el talento humano es el pilar fundamental de toda organización, y este es unl proceso que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera o por lo menos origina una propensión hacia un comportamiento específico. Si bien es cierto, el modelo antes mencionado es el mismo para todas las personas, no así el resultado, ya que este variará indefinidamente, pues depende de la manera como se recibe el estímulo(que varía según la persona, y en la misma persona con el tiempo), de las necesidades(que también varían con la persona) y del conocimiento que posee cada persona.
    LCDA. ROSALABA OLLARVES

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