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lunes, 23 de enero de 2012

El gerente y la importancia de la motivación.

El gerente debe saber utilizar la motivación en el desempeño de su ejercicio profesional con todos sus alcances, repercusiones, usos que le produzca resultados positivos. Se requiere un excelente comportamiento organizacional  para proporcionar a la gerencia una buena integración de su equipo de trabajo cuyo objetivo es justamente el  de analizar la importancia de la motivación especialmente  que requiere de productividad, cohesión del capital humano bien identificados con sus labores y metas.  Al tomar en cuenta la identificación  del tipo de motivación que se requiere de acuerdo al comportamiento las organizaciones  le proporciona a la gerencia una gran  pieza en la conformación de su equipo de trabajo.


Hay diversas cosas que un gerente puede realizar para fomentar la motivación de los trabajadores:
•    Hacer interesante el trabajo.
•    Relacionar las recompensas con el rendimiento.
•    Proporcionar recompensas que sean valoradas.
•    Tratar a los empleados como personas.
•    Alentar la participación y la colaboración.
•    Ofrecer retroalimentación (feed-back) precisa y oportuna.

RELEVANCIA, TIPOS, REPERCUSIONES

 En cada persona se manifiesta un gran potencial creativo, innovador que de manejarlo  arrojara grandes resultados beneficiosos para todos. ¿Lo está haciendo usted? ¿Motiva a su personal? ¿Se siente usted motivado con su trabajo?¿Qué se lo impide?, son algunas preguntas queque se manifiestan ante la importancia de la motivación. Definitivamente de la observación del comportamiento de una persona se puede inferir cuál es el tipo de necesidades que pretende satisfacer; por consiguiente cuáles podrían ser sus motivaciones. Es decir, una necesidad en tensión inicia y guía el comportamiento hasta que se alcanza la meta que destruye la tensión o hasta que la tensión cede de algún otro modo. La tendencia positiva y material del hombre es la de dirigir su energía hacia la satisfacción de sus necesidades.

Luis Arturo Quesada al respecto no comenta, que paralelo a la integración global que pretende la empresa para una acción más eficiente y competitiva, o como irreversible ajuste al medio con respecto al cambio económico, científico, tecnológico, político y organizacional, debe considerarse lo que corresponde al activo humano. Esto es así porque las personas están involucradas en forma directa con la compañía, además porque todo movimiento que realice la organización estará condicionado por el grado motivacional del trabajador, considerado desde su perspectiva individual y grupal.
Se puede definir a la motivación como el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. En cambio, la satisfacción está referida al gusto que se experimenta una vez cumplido el deseo.
Podemos decir entonces que la motivación es anterior al resultado, puesto que esta implica un impulso para conseguirlo; mientras que la satisfacción es posterior al resultado, ya que es el resultado experimentado.
INFLUENCIA DEL GRUPO EN LA MOTIVACIÓN

Las personas tratan de satisfacer al menos una parte de sus necesidades, colaborando con otros e un grupo. En él, cada miembro aporta algo y depende de otros para satisfacer sus aspiraciones.
Es frecuente que en este proceso la persona pierda algo de su personalidad individual y adquiera un complejo grupal, mientras que las necesidades personales pasan a ser parte de las aspiraciones del grupo.
Es importante señalar que el comportamiento individual es un concepto de suma importancia en la motivación. Tiene como características el trabajo en equipo y la dependencia de sus integrantes. Para que pueda influir en un grupo, el gerente no debe tratarlo como un conjunto de individuos separados, sino como un grupo en sí.
Cuando los gerentes quieran introducir un cambio lo más apropiado sería aplicar un procedimiento para establecer al necesidad del cambio ante varios miembros del grupo, y dejar que ellos de alguna manera, logren que el grupo acepte el cambio.
Es común que los integrantes de cualquier grupo, escuchen y den más importancia a lo que dice otro miembro del grupo que a las personas que sean ajenas a éste.
Cuando se trata de grupos se deben tener en cuenta ciertos requisitos básicos para lograr la motivación:
1.    Saber a quién poner en cierto grupo de trabajo.
2.    Desplazar a un inadaptado.
3.    Reconocer una mala situación grupal.
Las diversas investigaciones realizadas han demostrado que la satisfacción de las aspiraciones se maximiza cuando las personas son libres para elegir su grupo de trabajo. De la misma forma, las satisfacciones laborales de cada integrante se acentúan en tales condiciones, tal vez se debe a que cada uno trabaja con empleados a los que estima, con quienes prefiere colaborar y los ajustes del comportamiento son relativamente pequeños.
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ENFOQUE DE SISTEMAS Y CONTINGENCIAS DE LA MOTIVACIÓN
El no considerar estas variables trae como consecuencia el fracaso, después de haber sido aplicado un motivador o grupo de motivadores.
Dependencia de la motivación respecto del ambiente organizacional:
Los deseos e impulsos de los individuos se pueden ver afectados de acuerdo al ambiente organizacional en el cual trabajan, provocando este la inhibición o incentivación de las motivaciones.
Motivación, liderazgo y administración:
La motivación va a depender e influir de los estilos de liderazgo y la practica administrativa; respondiendo estos a las motivaciones de las personas para diseñar condiciones en las cuales el personal se desenvuelva sin inconveniente.





 


Licdo. Wilfredo Coronado.

8 comentarios:

  1. ABG. VANESSA ARCAYA:
    Respecto a este punto, me permito compartir este anecdota, que seguro todos conocerán, sale en el Libro "La Culpa es de la Vaca".

    La pregunta más importante…

    Durante mi segundo semestre en la escuela nuestro profesor nos dio un examen sorpresa.

    Yo era un estudiante consciente y leí rápidamente todas las preguntas, hasta que leí la ultima: ¿Cuál es el nombre de la mujer que limpia la escuela?.

    Seguramente esto era algún tipo de broma.

    Yo había visto muchas veces a la mujer que limpiaba la escuela.

    Ella era alta, cabello oscuro, como de cincuenta años, pero, ¿cómo iba yo a saber su nombre?.

    Entregué mi examen, dejando la última pregunta en blanco.

    Antes de que terminara la clase, alguien le pregunto al profesor si la ultima pregunta contaría para la nota del examen.

    “Absolutamente”, dijo el profesor.

    “En sus carreras ustedes conocerán muchas personas.

    Todas son importantes.

    Ellas merecen su atención y cuidado, aunque solo les sonrían y digan: ¡Hola!.”

    Yo nunca olvide esa lección.

    También aprendí que su nombre era Elena.

    Todos somos igual de importantes.

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  2. ABG. VANESSA ARCAYA DICE:
    Todos "todos", son importantes en una organización.. desde el Gerente más alto, hasta ese obrero que nos compra el café, que nos lleva los oficios, la señora que limpia el baño.. y como todos son importantes, personas con capacidades únicas, todos merecen motivación y respeto, no seremos Gerentes de Recursos Humanos de una parte de la organización, sino de toda una empresa, todo el personal que allí labora aporta un granito de arena para que el trabajo del equipo de resultados excelentes.. (por ejemplo, Yo particularmente, sin el cafecito que me trae el "Sr. Chindo".. no puedo empezar una mañana productiva!)

    Es importante que el Gerente de Recursos Humanos reconozca en cada uno de sus empleados y trabajadores, su valor y su capacidad.

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  3. El gerente juega un papel importante para lograr la motivación de los empleados, debe hacer interesante la faena, debe relacionar las recompensas y premios con el rendimiento, así ofreciendo y proporcionando recompensas que sean valoradas por los trabajadores, logrará una motivación hacia el trabajo

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  4. Nosotros como gerentes debemos saber utilizar la motivación personal para lograr el desarollo de una excelente armonia en el trabajo como tambien en ambitos personales..
    Licdo, Glenys Omar Garces PAtiño

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  5. Los equipos de trabajos deben ser constantemente motivados y recompensados, la adecuada práctica de estas actividades es el gran reto gerencial. Puede ocurrir que lo que los motiva a ellos mismos tengan poco o ningún efecto en sus subordinados, o viceversa. Los lideres que quieran lograr la mayor efectividad de sus colaboradores necesitarán “ajustar sus prácticas motivacionales para satisfacer las necesidades y deseos de sus empleados”.

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